jueves, 21 de noviembre de 2013

(Kit fotométrico para nitrato en aguas). N-Nitrate photometric kit in waters.

(Kit fotométrico para nitrato en aguas). N-Nitrate photometric kit in waters.

La determinación de nitratos en aguas se puede llevar a cabo mediante espectrofotometría en el visible usando brucina como agente cromogénico. Sin embargo, este método es tedioso y además dicho reactivo cromogénjco es tóxico incluso a muy bajas concentraciones.  Es por ello que diversas casas comerciales han puesto a punto kits fotométricos basándose en el “Standard Methods” para la cuantificación de dicho anión en aguas de diversa procedencia, empleando para la medición fotómetros multiparamétricos previamente calibrados en fábrica. El método propuesto de kit fotométrico basado en la reducción del nitrato con cadmio presenta algunas interferencias, las cuales serán objeto de estudio para mejorar las prestaciones de este kit fotométrico.

Hanna Instruments Spain colabora en este proyecto de investigación.

Por Jorge Hernández Coronado.
 

- Doctor en Química Analítica, experto en Análisis instrumental químico de aguas residuales, potables, de riego y suelos. Aplicación de parámetros estadísticos avanzados a la gestión medioambiental.

Comparación de COT en suelos con diferentes metodos analiticos propuestos.

Comparación de COT en suelos con diferentes métodos analíticos propuestos.

El objetivo es estudiar los kits fotométricos usados en la DQO en análisis de aguas residuales para medir el COT en suelos. Se llevará a cabo el estudio de la concentración de  anión cloruro para evitar este ion interferente en la DQO y, por supuesto, en el COT. Valores de pH y otros parámetros serán medidos como información adicional. Estadísticos ANOVA y Tukey, K-means y otros serán aplicados a los resultados analíticos obtenidos en el laboratorio.

Hanna Instruments Spain colabora en este proyecto de investigación.

Comparison of TOC in soils with differents proposed analytical methods.

The aim is to study the photometrics kits used in COD in wastewaters for measuring TOC in soils. Study of anion chloride concentrations are too performance for avoiding this interfering ion in COD and, of course, TOC. pH-values and another parameters will be measure for additional information. Statistics ANOVA and Tukey tests, K-means and more will be applied to the analytical results obtained at laboratory.

Sponsored by Hanna Instruments Spain.

Por Jorge Hernández Coronado.
 
- Doctor en Química Analítica, experto en Análisis instrumental químico de aguas residuales, potables, de riego y suelos. Aplicación de parámetros estadísticos avanzados a la gestión medioambiental.

lunes, 28 de octubre de 2013

CURSO “SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA"

CURSO “SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA"
 
Hoy día 28 de Octubre de 2013 comienza un curso en el CIFEA de Molina de Segura (Murcia) titulado "Sostenibilidad Ambiental en la Industria Agroalimentaria", organizado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y el propio CIFEA de MOLINA DE SEGURA.
 
Por lo visto el curso no ha tenido la difusión suficiente y no hay muchos inscritos y a los organizadores les gustaría que lo pudieran aprovechar más alumnos, por lo que me han pedido darle difusión en las redes sociales.
 

Lógicamente todavía hay plazas y quien lo desee puede inscribirse aún en la siguiente dirección:


CIFEA de Molina de Segura. Avenida Gutiérrez Mellado, 17 (Molina de Segura).

Tlf. 968-389036 y Fax 968-643433. E-mail: cifeamolinadesegura@carm.es

 
El curso comienza hoy, con horario de tarde de 16,00 h a 21,00 h, de lunes a jueves y finaliza el 28 de Noviembre, con un total de 100 horas lectivas y emiten certificado/diploma para quien lo finalice satisfactoriamente.

En mi opinión es un tema muy interesante y de máxima actualidad y por el profesorado, programa y duración del mismo intuyo que será un gran curso al que poder sacar partido a nivel profesional.

Aquí se puede ver un enlace al curso desde la página de la CARM (las fechas en este enlace son incorrectas, pues el curso se atrasó desde el 7 de octubre hasta hoy día 28 que dará comienzo).

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=58167&IDTIPO=14&RASTRO=c80$m

Se trata de una acción formativa orientada a la incorporación, actualización y/o especialización de los profesionales en materia medioambiental. Con la participación en esta acción formativa, se pretende que los alumnos adquieran los siguientes conocimientos y habilidades:


- Conocimientos sobre la incidencia ambiental que puede ocasionar la industria sobre el medio ambiente.
 
- Normativa relacionada con la gestión ambiental en la empresa.

- Afrontar y resolver los problemas legales que se presentan en la gestión ambiental de la industria.

- Implantar Sistemas de Gestión Medio Ambiental.

- Incorporación de buenas prácticas ambientales para su aplicación en la industria.

- Determinaciones analíticas aguas de la industria agroalimentaria.

 El programa del curso es el siguiente:


1. Incidencia de la industria en el medio ambiente

2. Legislación Ambiental

3. Gestión de Residuos y Suelos Contaminados

4. Medidas de protección ambiental/Técnicas de tratamiento

5. Sistemas de Gestión Medio Ambiental

6. Ahorro energético e hídrico

7. Prácticas de Laboratorio

8. Me han comentado que están previstas además de las prácticas en laboratorio, prácticas en aulas de informática, visitas a industrias e instalaciones diversas lo que le confiere un carácter eminentemente práctico.

El curso está dirigido a Técnicos y Responsables del Control Ambiental de las empresas.

El curso esta coordinado por D.Ginés Zárate Salar. Técnico de Gestión CIFEA de Molina de Segura. Consejería de Agricultura y Agua.

El profesorado del curso es el siguiente:
 
D. Oscar Alcaraz Perona. Consultor Medioambiental. AMBIENTAL MOLINA, S.L.

D. José Manuel Campillo Rosauro. Director Técnico C MAS Innovación de Sistemas, S.L.

D. Jorge Hernández Coronado. Doctor en Química Analítica. CIFEA-Molina de Segura.

D. José Alfonso Parra Delgado. Inspector Ambiental ECA en Lab. Munuera, S.L.U.
 
D. Andrés Martínez Gómez. Ingeniero Químico. Técnico de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura.

D. Juan Brajones Ruiz-Canela. Ingeniero Industrial.TREBOL QUIMICA, S.L.

D. Andrés Serrano Vaello. Director Técnico. HARIMSA Empresa certificada por EMAS.

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

INTERESANTE WEB: HORARIO MUNDIAL - RELOG MUNDIAL Y HUSOS HORARIOS.

Dejo un link a una interesante web donde poder ver la hora en la distintas partes del mundo a tiempo real. Muy útil para viajar o para asistir a conferencias on-line en otros países

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

martes, 16 de julio de 2013

TENGA CUIDADO CON LOS "PISOS CHOLLO": HACIENDA LE RECLAMARÁ MÁS IMPUESTOS.

Recupero un tema que salió en Cartesia hace unos meses y que me parece muy interesante.

Tenga cuidado con los 'pisos chollo': Hacienda le reclamará más impuestos.

Viene de aquí: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=27450&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

donde el compañero de Cartesia Joan Serra (Joan Topo) se hace eco de una noticia.

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/12/27/tenga-cuidado-con-los-pisos-chollo-hacienda-le-reclamara-mas-impuestos-111820/

Mi respuesta

Interesante noticia Joan.

Me tocas un tema interesante y polémico y permitemé aportar mi punto de vista, aunque vaya en contra de la opinión general y sea de por si polémico por mi parte.

Con los datos que da este periódico que no los he contrastado, pienso que si pagas 43.000 € por un piso que vale 72.000 € reales para hacienda, tienes un ahorro de:

72.000 € - 43.000 € = 29.000 €

Ahora bien, en este ejemplo se pagarían 3.000 € sobre 43.000 € si este fuera su valor en Hacienda, pero realmente salen a pagar 5.045 € a la Hacienda Pública, es decir: 2045 € más, por lo que el coste total del piso (Compra + Impuestos - Sin contar con otros gastos, notario, registro, gastos financieros, etc...) sale un total de 43.000 € + 5045 € = 48.045 € es decir, bastante menos que si el piso se hubiera comprado al precio mínimo estipulado por Hacienda.

Lo que quiero decir con esto, es que la noticia me parece buena desde el sentido que se tenga cuidado con las compras por debajo del Precio Medio de Mercado estipulado por hacienda porque al hacer los números se pagarán impuestos por ese valor y no por el precio real de venta (esto está bien saberlo), pero considero que comprar un piso que de entrada tiene un ahorro de 29.000 € y unos impuestos de 5.045 € en vez de 3.000 € sigue siendo una ventaja, independientemente de que es lo que se compre, pues aquí no hay engaño (si lo hubiera) pues lo normal es que el comprador compre viendo el piso y si le cuadra acometer reformas, que no tenga ascensor, etc... lo hará sabiéndolo de antemando (nadie suele comprar sin ver lo que compra), diferente sería comprar sin verlo con una publicidad engañosa y llevarte la sorpresa pero no creo que ocurra muchas veces... quiero decir con esto que siempre será mejor comprar un piso a 43.000 € que el mismo a piso a 72.000 € pues en ambos se pagarían 5.045 € de impuestos y siempre habría un ahorro de 29.000 € y por tanto el titular de la noticia me parece algo alarmante: "Tenga cuidado con los pisos chollo..." .... tenga cuidado si, porque pagará más impuestos, se lo contamos, pero aún así compreló si le cuadra la compra pues se ahorrará un dinero, quizás algo menos de lo que usted pensara porque pagará impuestos por su valor real y no por el precio que va a pagar.....

¿Donde podría estar entonces la "estafa" atendiendo a lo que dice esta noticia?. Desde mi punto de vista en que el vendedor no informe de que se pagarán 5.045 € en concepto de impuestos en vez de los 3.000 € que pudiera pensar un comprador medianamente informado por los motivos comentados, pero aún así sería un chollo si al comprador le cuadra la operación aún siendo con un susto de 2.045 €. Pero esto en la práctica no es habitual, la gente compra su piso y muy pocos suelen hacer números de gastos notariales, registrales, financieros, impuestos, etc... ni incluso de si podrán pagar el préstamo o no, como se está viendo con tanto desahucio, donde la verdadera estafa estaba precisamente en los bancos que lo pintaban todo tan "bonito" pero con gran parte de culpa en los propios compradores que no analizaron los gastos ni se pararon a pensar si podían o no pagarlo.

No debería haberse permitido nunca que se compraran viviendas hipotecadas donde se pagaran cuotas superiores al 20% de los ingresos familiares y sin ahorros. Tengo amigos que pagan más de 1.000 € de hipoteca, se han quedado en paro ambos o uno de ellos y ahora su hipoteca es del 70% de sus ingresos o más y esto es lo realmente insostenible y lo que los bancos nunca debieron permitir.

Y no entro a comentar casos donde la gente tras la hipoteca del piso, se comprar un coche nuevo, meten los muebles, cocina, tele de plasma, viaje de novios, e incluso algún equipo GNSS y Estación total robotizada de última generación (en gente como nosotros), etc.... ampliando aún más la hipoteca, todo porque mi vecino que además trabaja donde yo o como yo y gana lo mismo o más o menos lo mismo lo "tiene todo y yo también puedo"....

Y digo yo... ¿no será que el valor del piso de 43.000 € es igual a su precio real y los que se equivocan son los de Hacienda y los bancos, habiendo tasado por el método de comparación según evolución del mercado habiendo "confundido" o "asimilado por interés recaudatorio" valor y precio.... NECIOS, porque si es lo primero no hay otra definición y porque si es lo segundo además de NECIOS por no haber previsto las consecuencias, SINVERGÜENZAS, por haberse aprovechado de todos nosotros y seguir haciéndolo porque los pisos ahora bajan y el Catastro e impuestos de Sucesiones y Transmisiones SUBEN.... ¿que pasa que ahora ya no vale el valor de mercado (que ha bajado en mi opinión quedando acorde con su precio) y cobramos por la tendencia de incremento de valores que había antes de la crisis?.

Cuando digo NECIOS, me refiero a la cita de Machado que "viene al pelo"... "todo necio confunde valor y necio..."

Entrariamos aquí en dos debates, el primero para atarcarme a mi por todo lo que he dicho echando parte de culpa a los compradores, pero el segundo y más importante e interesante para mi, en debatir sobre las valoraciones castrales y las valoraciones de hacienda (no iguales) pero ambas gravosas para el ciudadano con métodos obsoletos y basadas tan solo en referencias a compras de inmuebles parecidos.

Recuerdo que hace unos años yo mismo en mi ignorancia veía bien este método comparativo si se hacía un estudio minucioso del mercado inmobiliario y se aplicaba (creía que haciéndolo bien no había especulación y recuerdo que txus rebatía mi propuesta), he hecho algunos informes así cuando la ley lo permitía en rústica, pero con los años y algunos trabajos a mis espaldas sobre estas cuestiones y algún sufrimiento personal sobre estos temas, cada vez soy más consciente de las maldades de este método en el más puro estricto sentido de aplicación pues todo es comparable pero con cierto orden y concierto, y que esto (hacerlo así) ha sido parte del error general y ha llevado a la burbuja inmobiliaria y por ende a esta crisis.

Como ejemplo comentar que hace dos días estaba estudiando una valoración de una tasadora de prestigio y veía como tras cientos de folios (193 exactamente), solo había dos hojas de cálculo para la valoración, una de los "testigos", donde el valor a tasar situado en pleno campo de Murcia (eso si, ya urbano pero sin urbanizar), era comparado con testigos de la playa a más de 50 km de distancia, de la capital de provincia, de urbanizaciones cercanas, ....., como si campo y playa fueran comparables y más a 50 km de distancia y luego la segunda y última hoja de valoración propiamente dicha hace la media de valores anteriores (y comparativos) hasta dar con un valor/m² que multiplicado por los m² de los terrenos del campo nos dan el valor de las tierras en ese campo...... "useasé" Wink , 191 hojas de morralla y 2 hojas de pleno analfabetismo valorador en mi opinión personal, obviando repeticiones de fincas registrales y otros errores, "lógicos supongo cuando se manejan informes de 193 hojas ... digo yo...".

Claro que alguno o muchos me dirán, que si calculo por capitalización de rentas no obtendré el valor de mercado... y es cierto no obtendré el valor de mercado, pero ¿es que el valor de mercado es el verdadero valor de las cosas? ¿No será que el valor de mercado realmente es el precio que se paga por ellas?, por tanto ¿es el valor de mercado el que se debe buscar?... obviamente si para no estar en desventaja respecto a tus vecinos con el valor de tus terrenos si ellos tasan buscando valor de mercado y tu no, pero obviamente no, si todos buscaran el valor real (hacienda y bancos incluidos) y no el Valor de mercado (que es puramente especulativo y comparativo y sube si lo hace el de la finca al lado ¿me explico?), en definitiva, en mi opinión el Valor de Mercado no es el valor real... y fijaros, en todos los métodos de valoración de suelo es el que se busca y "casualmente" es igual al precio que se ha pagado por terrenos similares (hablo de urbana pues en rústica desde 2007 (si no recuerdo mal la fecha) ya no se puede valorar por métodos comparativos y si por capitalación de rentas que parece el más real de todos aunque también se halle el valor de mercado), el problema es que en urbana sigue valiendo el comparativo y así nos luce el pelo. Osea que si el valor de mercado es igual al valor real ... bien, pero si el valor de mercado es igual al precio ... mal y esto parece estar ocurriendo: Pongo un ejemplo:

Anexo 1 del BOJA número 35 DE ANDALUCIA de 21 de Febrero de 2012: escribió:


c) Coeficiente de variación del mercado inmobiliario (CVMI).
Para la obtención del coeficiente de variación del mercado inmobiliario se utilizan las estadísticas elaboradas por los departamentos de la Administración del Estado competentes en materia de vivienda sobre el índice general de precios y sobre precios de la vivienda, con datos obtenidos de las tasaciones hipotecarias de las compraventas formalizadas en escritura pública, cuya serie histórica abarca desde el primer trimestre de 1987.
El coeficiente de variación del mercado inmobiliario se obtiene dividiendo el precio medio del metro cuadrado de las viviendas o el índice general de precios de la vivienda en el año 2011 por el del año de aprobación de la ponencia de valores. Para ello se utilizan tanto datos trimestrales como anuales

3. Reajuste del coeficiente multiplicador del valor catastral.
Se ha obtenido la relación entre el valor resultante de la aplicación de los coeficientes obtenidos en el apartado 1 al valor catastral medio de la vivienda actualizado al año 2012 y el valor medio de cada municipio obtenido en el apartado 2, aplicando la siguiente fórmula:

RCM = (CMVC x ValCatMedViv)/ValMed

Siendo:
RCM: La relación entre el valor resultante de la aplicación de los coeficientes y el valor medio de cada municipio.
CMVC: El coeficiente multiplicador del valor catastral calculado en el apartado 1 por el que ha de multiplicarse el valor catastral.
ValCatMedViv: El valor catastral medio de la vivienda en
el municipio y actualizado al año 2012.
ValMed: Valor medio obtenido para cada municipio en el
apartado 2.

Esta relación (RCM) entre el valor resultante y el valor medio se ha calculado para cada municipio así como para el total de Andalucía. Por último, se ha realizado un reajuste de los coeficientes multiplicadores del valor catastral obtenidos en el apartado 1, al alza o a la baja, de forma que se consiga que la relación (RCM) de cada municipio se ajuste al valor obtenido para el total de Andalucía.

.

Que si, que luego realmente este valor no es del mercado real,.... será por la formulita anterior para obtenerlo, donde veo.... valor catastral, coeficiente multiplicador menor que 1 que lo baja, etc....


En fin.... desvaríos míos de fin de año, no me hagáis ni caso. Wink
 

viernes, 12 de julio de 2013

ROBOS DE INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS. COMO EVITARLOS (De Juan Toro).

Robos de instrumentos topográficos. Como evitarlos.

http://interesporlageomatica.com/2013/07/10/robos-de-instrumentos-topograficos-como-evitarlos/

Hace unos días me solicitaron que diera difusión a un artículo de periódico, sobre robos de aparatos de topografía en Colombia. He tenido mis dudas, dado que uno no sabe, si al hacer una difusión de ello, está favoreciendo estas practicas ilícitas o bien esta permitiendo que se conozca y se le pueda poner fin o por lo menos aminorar los riesgos. Como estaréis comprobando, me he decantado por lo segundo.
 
Cortesía Gea Cartografía
Cortesía Gea Cartografía
 
Creo que ya conocéis, aprovechando la capacidad de poder dar publicidad, que sobre el 2008 me preocupe bastante por el tema, dado que yo, la empresa en la que estaba trabajando y otras del sector estábamos sufrimos bastantes robos, con el riesgo de tener que cerrar por estas perdidas.
En aquel tiempo, los robos se producían principalmente en Madrid provincia y alrededores, no tenia conocimiento de que se produjeran en otras partes. Eran tantos, que tras la denuncias, fue noticia de telediario en televisión y radio.
A este paso, el número de robos va a tener que ser incluido como un índice de crecimiento económico, dado que desde el 2010 hasta ahora, raro era el robo.. normal, no había obras en las que trabajar.
Ahora he vuelto a conocer varios robos en Madrid y un compañero de Alemania me preguntó sobre la instalación de dispositivos gprs de seguimiento en las estaciones totales, porque allí este problema lo están sufriendo de manera alarmante.
Afortunadamente, en estas latitudes los robos se practican sin violencia, porque en Centroamérica se producen a mano armada y se tienen que poner guardas de seguridad armados para vigilar al instrumento y a veces ni con estas.
Claro está que este hecho es así,  porque hay mercado para ello, ya sea en el propio país o países vecinos. No quiero pensar como estarán estos instrumentos de calibrados, dado que los ladrones en su mayoría no conocen que son instrumentos de precisión.
 
En el 2008 se dieron una serie de recomendaciones de las que se hicieron eco en la prensa digital, las cuales a día de hoy son perfectamente validas, para cualquier país.
 
No separarse mucho del nivel o de la estación total. Estar siempre pendiente. Si hay que moverse para realizar alguna gestión, valorar la conveniencia de desmontarlo y luego volver a estacionarlo, o buscar a alguien para que lo vigile. Sobre todo es necesario tener especial atención en zonas de mucho paso, como pueden ser calles y carreteras.
– Si se llevan los aparatos en el coche, no separarse en exceso del vehículo. Valorar la posibilidad de portar el equipo a la hora de la comida.
– Colocar el GPS fijo en un lugar visible para la gente de la obra y exigir que le echen un ojo. También se pueden situar en lugares de difícil acceso y con poca visibilidad desde carreteras, y en sitios de escaso tránsito.
– Si es posible, conviene trabajar con las estaciones de referencia del GPS, evitándose así usar el GPS fijo.
– En el caso de sufrir un robo con fuerza, en la medida de lo posible mantener la serenidad e intentar fijarse en todos los detalles tales como el aspecto de los ladrones, el coche en el que huyen, su forma de actuar y los daños producidos, para así hacérselo constar a las autoridades policiales y puedan detener a los malhechores.
 
roboslatecnica
 
Otros consejos sería exigir la factura de compra o certificado de procedencia:

 - A la hora de comprar un equipo de segunda mano, recelar de ofertas chollo en los portales de compraventa o de las que tienen textos explicativos que pueden dar lugar a que es un aparato robado.
- A la hora de contratar los servicios de topografía por empresas o particulares.
 
Además lo ideal también seria, dado que los instrumentos tienen que ser calibrados periódicamente por servicios técnicos acreditados, estos pidieran su procedencia. Podría ser un buen valor comercial de Responsabilidad Social Corporativa, para el SAT que lo solicite y así lo haga saber.
 
En la medida de lo posible para evitar robos para despiece de los aparatos, es que se exigieran piezas originales en las reparaciones.
 
Hay marcas, que en sus aparatos,  disponen de un código PIN de bloqueo que lo inutiliza. Es conveniente tenerlo activado, ya que solo se puede desbloquear o bien conociendo el código de desbloqueo, o bien a través del servicio técnico oficial.  Hace unos días, gracias a este bloqueo y al buen hacer de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo, la cual está muy sensibilizada, fue posible recuperar una estación de gama alta y por lo tanto de alto coste en Elche (Alicante)
 
Aparte hay una opción que ya se está comercializando es la de acoplar dispositivos de seguimiento y que también, han dado buenos resultados, porque algunos aparatos han sido localizados y los delincuentes detenidos.
 
Esperemos que entre todos, podamos poner fin a estos robos, muy sensibles, porque lo que se roba son nuestras herramientas de trabajo.
 
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
 
- Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
- Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
- Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!
 
Topógrafos siguen siendo blanco de los atracadores: 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-6285732
 
Oleada masiva de robos de equipos de Topografía:
 http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/043028/oleada-masiva-de-robos-de-equipos-de-topografia-cada-unidad-superaria-los-7000-euros-en-el-mercado-negro

domingo, 7 de julio de 2013

VER ARCHIVOS GPX (DE NAVEGADORES GPS TIPO GARMIN) EN gvSIG


Truco para los que usen navegadores GPS tipo Garmin (que no sea todo trabajo): podéis utilizar gvSIG para ver vuestras rutas de bicicleta, senderismo, navegación, vuelo, etc... que tengáis guardadas en navegadores gps que exporten datos con la extensión .gpx (garmin p.e.). El programa gvSIG no soporta por defecto este tipo de archivos por lo que os pongo un enlace que os explica como añadir una extensión al programa para poder abrir archivos .gpx con gvSIG
http://www.gvsig.org/web/plugins/downloads/extgpx

Básicamente se trata de descargar el pluggin de esa página, abrir el zip y extraer todo a la siguiente carpeta de vuestro PC:
C:\Archivos de programa\gvSIG_1.11.0_final\bin\gvSIG\extensiones (o donde tengáis instalado gvSIG)

Al abrir gvSIG vais a propiedades del gestor de proyectos y elegís la proyección EPSG 4326 (que es WGS84 en coordenadas geográficas Lat/lon, y como se guardan los datos en el GPS por defecto). Luego añadís la capa en formato gpx y finalmente añadís las capas que queráis de WMS (también en EPSG 4326), catastro, ortofoto, etc..

Funciona bien en la versión de gvSIG 1.11 (en otra no lo he probado).
Espero que lo disfruteis