viernes, 2 de mayo de 2014

NUEVO VISOR DE MAPAS DEL IGN (IBERPIX). CARGAR DATOS DE GPS, CREAR RUTAS, CARGAR WMS, Etc...

Aunque esto no es nuevo, merece la pena hacer una entrada en el blog sobre esto, el visor IBERPIX del IGN (mapas e imágenes), se ha actualizado ofreciendo algunas cosas nuevas bastante interesantes

RESUMEN:

NUEVO VISOR DE MAPAS DEL IGN (IBERPIX). con el nuevo visor de IBERPIX del IGN podemos realizar diferentes tareas como cargar rutas de navegadores GPS, crear rutas para cargar en estos navegadores, insertar capas WMS, obtener imágenes georeferenciadas....

Podemos considerar este VISOR como un SIG liviano, pues no necesita de instalación el PC y cuenta con funciones muy útiles unidas a la facilidad de manejo.

La inserción y creación de rutas sobre los mapas del IGN ricos en topónimos, superposición con ortofofotografías de distintas fuentes (WMS) y otras capas disponibles en IBERPIX servirán a amantes de la naturaleza en sus salidas al campo, pero también a Ingenieros que por ejemplo pueden usarlo para crear rutas hacia un vértice geodésico que han de usar para realizar un enlace geodésico preciso de sus trabajos topográficos, o por ejemplo usar como si de una ruta se tratara, el perímetro de la parcela que tienen que visitar para medir, valorar o asesorar agronómicamente. La obtención de imágenes georeferenciadas también son un valor añadido y muy útiles para trabajos en campo o para utilizar en otros softwares tipo gvSIG, Autocad, etc...

Las rutas creadas en IBERPIX y las imágenes georeferenciadas se pueden cargar en tablet o Smartphone (por ejemplo usando ORUXMAP) o navegador GPS (tipo garmin por ejemplo) para ser usadas en campo si no se dispone de internet en la zona y directamente desde el VISOR IBERPIX si tenemos conexión.


Aquí tenemos los enlaces a los dos visores (antiguo y nuevo):

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html (Antiguo Visor Iberpix)

http://www.ign.es/iberpix2/visor/?x=300000&y=4000000&r=1286144&srid=25830&visible=MGUIA;
 
Encuentro por ejemplo un nuevo botón para cargar datos de GPS en formato GPX (garmin y otros) o KML (google earth) o crear rutas de GPS (en formato GPX).
 
El proceso es fácil:
 
1) Entramos en el nuevo visor, cuya ruta genérica es la siguiente:
 
 
Podemos cambiar las coordenadas para por ejemplo ver directamente parte de la Comunidad Autónoma de Murcia en vez de toda España, sustituyendo las coordenadas y la escala de visualización tal y como se muestra en el siguiente enlace (observar las diferencias con el anterior que es el genérico). Si sale la pantalla de mapas en blanco, habrá que activar las capas (esquina inferior derecha).
 
 
2) En la parte superior viene un botón llamado GPS. Pulsamos sobre el...


 
3) Se despliega una pantalla minimizada y en ella con el primer botón de la barra superior podemos cargar ficheros GPX o KML y con el segundo botón crear una ruta (extensión GPX).
 
4) Al cargarla la veremos sobre el mapa.
 
5) Al cargar la ruta, si pinchamos sobre ella (activamos la casilla de verificación) automáticamente vemos perfil longitudinal de la ruta. Si nos movemos por el perfil se muestra un punto sobre la ruta muy útil para saber que zonas del plano corresponden con el perfil.

 
 
6) Podemos cargar varias rutas al mismo tiempo y activar su casilla de verificación a la vez, pudiendo ver el perfil longitudinal de ambas a la vez.
 
Una ventaja de este visor respecto a google earth, es en mi opinión, la calidad de los mapas 1/50.000, pues contienen innumerables topónimos ya insertados, en desventaja encuentro la imposibilidad de Iberpix de rotar la vista y ver el relieve a pie de terreno como si puede hacerse en Google Earth.
 
Muy útil para montañeros, senderistas, moteros, 4x4, ciclistas, etc.... que gustan de salir al campo con su GPS de mano o su Smartphone (yo por ejemplo uso un GPS Garmin Etrex Legend HCX o directamente los mapas de garmin sobre la APP oruxmap (en android) que tengo configurada para guardar los tracks o rutas en formato GPX y KML y que luego exporto al PC para verlo en estos visores (IBERPIX, GOOGLE EARTH) o en programas de PC como MAPSOURCE o BASECAMP (ambos de garmin).

Muy útil también para ingenieros agrícolas, agrónomos, topógrafos, agrimensores, geómetras, surveyors.

Con esta aplicación en web ya no resulta necesario tener programas instalados en el PC para la mayoría de usuarios, aunque con MAPSOURCE o BASECAMP por ejemplo se pueden ver estadísticas que en IBERPIX no he conseguido ver (ORUXMAP en Android también las muestra).

7) Otra característica interesante es la opción de dibujar rutas, que ya he apuntado anteriormente. El proceso es sencillo, basta con dar al botón crear ruta, dibujar la ruta (finalizar la ruta con doble click).

Esto puede ser interesante para aventureros (ya comentados) pero también para ingenieros, por ejemplo para trazar la ruta que nos lleve a un vértice geodésico con el objeto de "pincharlo" para hacer un enlace geodésico o cualquier otro que se nos pueda ocurrir.

8) Otra característica interesante es poder cargar capas WMS (botón a la derecha del anterior comentado GPS). Donde conociendo las URLs de las capas podemos cargarlas. En este ejemplo añadiremos la capa PARCELA de CATASTRO.


 
 
En la última imagen, se ha hecho transparente el plano catastral y desactivado el mapa 1/25.000, para poder ver también la ortofotografía del PNOA superpuesta y se ha hecho un zoom para ver todo con más detalle.

Iberpix contiene ya URLs de WMS de distintas fuentes (fuentes sugeridas), no obstante se pueden cargar otras escribiendo la URL en la casilla correspondiente.

Una fuente útil de URLs de WMS (direcciones de WMS) la podemos encontrar en el GEOPORTAL de Infraestructuras de datos espaciales de España, que además tiene su propio visor cartográfico (Visualizador le llaman aquí).

http://www.idee.es/

http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios


9) También se pueden descargar imágenes georreferenciadas de la zona que queramos para guardarlas en el PC y usarlas en otros softwares por ejemplo gvSIG, Autocad, etc..

 
 
Ahora toca seguir investigando. En el botón de ayuda (símbolo ? del menú superior) se puede descargar un PDF con el manual de instrucciones del visor (aunque no resulta muy necesario porque el visor es muy intuitivo y fácil de manejar).

Es una pena que las capturas de pantalla no se vean muy bien directamente en el blog, para verlas en grande hay que pinchar sobre ellas.