domingo, 31 de enero de 2016

GML PARCELA CATASTRAL: APLICACIÓN EN MS EXCEL PARA PASAR COORDENADAS UTM A CÓDIGO GML (Catastro). Válido solo para parcelas rústicas

GML PARCELA CATASTRAL: APLICACIÓN EN MS EXCEL PARA PASAR COORDENADAS UTM A CÓDIGO GML (Catastro) SOBRE HOJA DE CÁLCULO. (CONVERSOR GML Válido solo para parcelas rústicas).


Hace unos días publique en este mismo blog (22 y 24 de Enero) dos artículos: El primero (22-Ene), genérico sobre la Coordinación Catastro-Registro y segundo (24-Ene) sobre la manera de editar el código GML de una parcela real válida para la Validación Gráfica Alternativa de Catastro.
El proceso de validación de una Representación Gráfica Alternativa se explica en el siguiente enlace.
http://www.catastro.minhap.es/ayuda/vga/ayuda_vga.htm

Las dos entradas comentadas son las siguientes:



En la segunda de ellas, como he comentado, explique como como generar el fichero GML válido para catastro e hice mención de una hoja de cálculo en Excel que automatizara el proceso con la mínima intervención por parte del usuario.

El objeto de este "Excel" es que el usuario final no tenga que "tocar" mucho el código GML, pues el cambio de una simple "coma, punto, comilla, espacio, etc..." puede hacerlo inservible.

Finalmente he hecho dos versiones 4.1 y 5. La versión 4.1 es para Excel 2010 y falla en otras que he probado y la versión 5 parece funcionar bien en todos los casos. Ambas están programadas con macros VBA, pero en la versión 4.1 son más complejas y esto es lo que hace que falle a veces pues cada versión de MS Office cambia el modo de programación de macros y surgen estas incompatibilidades.

Antes de continuar explicando cada versión, voy a explicar de manera muy rápida una manera (de las muchas que existen) de obtener Coordenadas UTM de AUTOCAD (DWG, DXF):

1) Se crea una polilínea del perímetro de la parcela.
2) Se teclea LIST o pincha en el botón LIST.
3) Se copian las coordenadas de la polilínea que aparecen el texto.
4) Se pegan en NOTEPAD (o EDITOR DE TEXTO).
5) Se quita lo que no sirve (Espacios, texto, signos, etc..) y se guarda.
6) Se con EXCEL ese NOTEPAD (hasta generar dos columnas con los pares de coordenadas).
7) Conviene alienarlas al centro (estético) y se copian y se pegan en uno de estos EXCEL: COORD DXF a GML.


VERSIONES DEL CONVERSOR GML

COORD DXF a GML VERSIÓN 4.1. (RECOMENDADA PARA EXCEL 2010 - falla en otras)

La versión 4.1, genera un fichero GML (.gml) en un archivo independiente que se graba en C:/ directamente (casi todos los PCs tienen C:/) el problema es que puede que "este EXCEL" no funcione bien en PCs que no tengan W7 o que no tengan MS OFFICCE 2010, pero he querido subirla porque me parece muy buena opción para crear un GML con la mínima interacción por parte del usuario (meter datos, pulsar botón GENERAR GML, ir a C:/, abrir el fichero creado, ponerse con el cursor delante de un par de líneas, dar a la tecla RETROCESO una vez por línea y guardar). Si todo va bien se puede crear un fichero GML (válido para catastro) en menos de un minuto. Si no se juntan estas líneas el fichero no sería válido para catastro pero si se podría en otros SIG (probado en QGIS).

NOTA: Esta versión (4.1) falla en Excel diferentes a MS Office 2010, e incluso en estos con configuraciones varias podría fallar (no soy experto en programación). No obstante la cuelgo por si alguien la ve interesante, a mi es la que más me gusta cuando funciona bien pues crea el fichero GML casi final, pero será porque la tengo más trabajada.

PROCESO:

PASO 0: INTRODUCIR DATOS (Identificador de Parcela, Sistema de Referencia y Superficie en m²) e INTRODUCIR LAS COORDENADAS UTM (Conviene que estás provengan de otro Excel y vengan ya configuradas de manera similar a como se ven en la siguiente captura de pantalla).

PASO 1: GENERAR GML (Botón GML).



PASO 2: BUSCAR EL FICHERO GENERADO EN C:/



PASO 3: Pequeña interacción por parte del usuario, para juntar las líneas 4, 5 y 6 en una sola y "GUARDAR".




COORD DXF a GML VERSIÓN 5. (RECOMENDADA PARA LA MAYORÍA).


NOTA: Esta versión está probada en Excel 2007, 2010 y 2013 y funciona correctamente en todas ellas (distintos PCs y Sistemas Operativos).

La versión 5, es otro concepto, porque no genera el fichero GML final, lo que hace es crear una nueva hoja llamada "SalidaGML" y de ella hay que copiar la columna A y pegarla en un fichero GML vacío (o no vacío sustituyendo su código por el recién copiado). Esta opción casi me parece mejor para quien no quiera andar tocando código, se trata solo de COPIAR, PEGAR y GUARDAR y se tarda incluso algo menos en generar el GML final. (Además esta versión 5, contiene menos "macros" y por tanto debe funcionar en más PCs).

PASO 1: GENERAR GML (Botón GML).



PASO 2: Copiar columna A de la hoja "SalidaGML" y pegarlo en un fichero GML (mejor vacío).



PASO 3: Y pegarlo en un fichero GML (mejor vacío).


PASO 4: ARCHIVO - GUARDAR y finalmente tendremos un Fichero GML llamado PARCELA-GML
.
Con estas dos "Hojas Excel" ya tendríamos un método casi automatizado para generar ficheros GML de UNA PARCELA (rústica), de manera fácil.

Lo ideal claro está sería que un programa lo hiciera directamente a partir de un DXF, DWG o SHAPE (AUTOCAD, CIVIL 3D, gvSIG, Qgis...), decantándome más por algo implementado en un SIG por el manejo de este con metadatos y supongo que próximamente saldrán software o Scrips para GIS o rutinas de AUTOCAD que automaticen esto directamente desde el  SIG o desde el CAD, pero mientras tanto podéis utilizar este método semi-automatizado (claro está, para quien le funcione en su sistema).

Me consta (pero no lo he probado) que desde hace unos días (posteriormente a mi post sobre como generar el GML...), ya hay software y web de pago por ahí, que genera un GML válido para catastro, pero no quiero entrar a valorarlos ni hacerles publicidad (quien quiera que los busque, al menos conozco dos).

Como he comentado "estos EXCEL" funcionan en algunos PCs, siento no poder dar solución a las particularidades de todos los sistemas operativos y versiones de MS OFFICE. Desactivar el antivirus, y cambiar el nivel de seguridad de las macros, entre otras cosas (volviendo a activarlas tras el uso de las aplicaciones), puede hacer que funcionen estos Excel con macros (a quien no le funcionen de manera normal), pero no es muy recomendable hacerlo si no se está seguro de las consecuencias y de como hacerlo.

Quiero también agradecer al ITT  D. César Lanza (EIDOS TOPOGRAFÍA @TopografiaEidos) de Lugo, porque ha sido quien me ha ayudado a testear el funcionamiento de estos Excel, dando cuenta de los fallos que le aparecían (su versión de Excel es la 2013 sobre W7 y la V.5 le iba bien y la V.4.1 no), sin su ayuda hubiera sido más complicado.

También quiero agradecer el interés y el feedback y los agradecimientos que ha me han mostrado desde muchos lugares.

Espero este nuevo post sea útil a cuanta más gente mejor y pido disculpas a quien no le sirva en su sistema operativo o su versión de MS OFFICE, recordando que estas aplicaciones se han hecho sobre EXCEL 2010, W7 64 Bits y pueden no funcionar en algunos o muchos equipos más modernos. Avisando que ambos ficheros contienen macros, y que estás pueden provocar comportamientos no esperados en determinados PCs o no funcionar, advirtiendo que cada cual las use bajo su estricta responsabilidad (tanto las hojas como el fichero GML resultante). No puedo hacerme responsable de los fallos que esto pueda generar en el PC de nadie, ni del resultado final, las cedo gratuitamente con la única intención de que sean útiles, una vez creadas para mi, me parecía correcto cederlas (al fin y al cabo pasamos muchas horas buscando en internet y cuando encontramos algo útil y gratuito es porque otro se ha tomado la molestia de hacerlo y/o compartirlo).

Los archivos pueden dejar de funcionar tras un uso, por lo que quien necesite usarlos de nuevo no tienen más que volver a descargarlos de este blog tantas veces como se necesite.

El enlace de descarga de estos ficheros Excel (he incluido además un fichero GML vacío para pegar el texto generado con la versión 5) es el siguiente:


Quien quiera comentar el uso (funcione o no) que diga versión de MS, Office, S.O y 32 o 64 Bits (me vendrá bien para corregir posibles fallos en macros de futuras versiones)

Saludos.