viernes, 12 de julio de 2013

ROBOS DE INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS. COMO EVITARLOS (De Juan Toro).

Robos de instrumentos topográficos. Como evitarlos.

http://interesporlageomatica.com/2013/07/10/robos-de-instrumentos-topograficos-como-evitarlos/

Hace unos días me solicitaron que diera difusión a un artículo de periódico, sobre robos de aparatos de topografía en Colombia. He tenido mis dudas, dado que uno no sabe, si al hacer una difusión de ello, está favoreciendo estas practicas ilícitas o bien esta permitiendo que se conozca y se le pueda poner fin o por lo menos aminorar los riesgos. Como estaréis comprobando, me he decantado por lo segundo.
 
Cortesía Gea Cartografía
Cortesía Gea Cartografía
 
Creo que ya conocéis, aprovechando la capacidad de poder dar publicidad, que sobre el 2008 me preocupe bastante por el tema, dado que yo, la empresa en la que estaba trabajando y otras del sector estábamos sufrimos bastantes robos, con el riesgo de tener que cerrar por estas perdidas.
En aquel tiempo, los robos se producían principalmente en Madrid provincia y alrededores, no tenia conocimiento de que se produjeran en otras partes. Eran tantos, que tras la denuncias, fue noticia de telediario en televisión y radio.
A este paso, el número de robos va a tener que ser incluido como un índice de crecimiento económico, dado que desde el 2010 hasta ahora, raro era el robo.. normal, no había obras en las que trabajar.
Ahora he vuelto a conocer varios robos en Madrid y un compañero de Alemania me preguntó sobre la instalación de dispositivos gprs de seguimiento en las estaciones totales, porque allí este problema lo están sufriendo de manera alarmante.
Afortunadamente, en estas latitudes los robos se practican sin violencia, porque en Centroamérica se producen a mano armada y se tienen que poner guardas de seguridad armados para vigilar al instrumento y a veces ni con estas.
Claro está que este hecho es así,  porque hay mercado para ello, ya sea en el propio país o países vecinos. No quiero pensar como estarán estos instrumentos de calibrados, dado que los ladrones en su mayoría no conocen que son instrumentos de precisión.
 
En el 2008 se dieron una serie de recomendaciones de las que se hicieron eco en la prensa digital, las cuales a día de hoy son perfectamente validas, para cualquier país.
 
No separarse mucho del nivel o de la estación total. Estar siempre pendiente. Si hay que moverse para realizar alguna gestión, valorar la conveniencia de desmontarlo y luego volver a estacionarlo, o buscar a alguien para que lo vigile. Sobre todo es necesario tener especial atención en zonas de mucho paso, como pueden ser calles y carreteras.
– Si se llevan los aparatos en el coche, no separarse en exceso del vehículo. Valorar la posibilidad de portar el equipo a la hora de la comida.
– Colocar el GPS fijo en un lugar visible para la gente de la obra y exigir que le echen un ojo. También se pueden situar en lugares de difícil acceso y con poca visibilidad desde carreteras, y en sitios de escaso tránsito.
– Si es posible, conviene trabajar con las estaciones de referencia del GPS, evitándose así usar el GPS fijo.
– En el caso de sufrir un robo con fuerza, en la medida de lo posible mantener la serenidad e intentar fijarse en todos los detalles tales como el aspecto de los ladrones, el coche en el que huyen, su forma de actuar y los daños producidos, para así hacérselo constar a las autoridades policiales y puedan detener a los malhechores.
 
roboslatecnica
 
Otros consejos sería exigir la factura de compra o certificado de procedencia:

 - A la hora de comprar un equipo de segunda mano, recelar de ofertas chollo en los portales de compraventa o de las que tienen textos explicativos que pueden dar lugar a que es un aparato robado.
- A la hora de contratar los servicios de topografía por empresas o particulares.
 
Además lo ideal también seria, dado que los instrumentos tienen que ser calibrados periódicamente por servicios técnicos acreditados, estos pidieran su procedencia. Podría ser un buen valor comercial de Responsabilidad Social Corporativa, para el SAT que lo solicite y así lo haga saber.
 
En la medida de lo posible para evitar robos para despiece de los aparatos, es que se exigieran piezas originales en las reparaciones.
 
Hay marcas, que en sus aparatos,  disponen de un código PIN de bloqueo que lo inutiliza. Es conveniente tenerlo activado, ya que solo se puede desbloquear o bien conociendo el código de desbloqueo, o bien a través del servicio técnico oficial.  Hace unos días, gracias a este bloqueo y al buen hacer de la comandancia de la Guardia Civil de Toledo, la cual está muy sensibilizada, fue posible recuperar una estación de gama alta y por lo tanto de alto coste en Elche (Alicante)
 
Aparte hay una opción que ya se está comercializando es la de acoplar dispositivos de seguimiento y que también, han dado buenos resultados, porque algunos aparatos han sido localizados y los delincuentes detenidos.
 
Esperemos que entre todos, podamos poner fin a estos robos, muy sensibles, porque lo que se roba son nuestras herramientas de trabajo.
 
Si te ha parecido interesante la entrada del blog..
 
- Difúndela en las redes sociales y entre tus conocidos.
- Cuéntame que te ha parecido en el espacio de comentarios.
- Suscríbete a mi blog para recibir otros artículos futuros directamente en tu correo electrónico.
Gracias!!
 
Topógrafos siguen siendo blanco de los atracadores: 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-6285732
 
Oleada masiva de robos de equipos de Topografía:
 http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/043028/oleada-masiva-de-robos-de-equipos-de-topografia-cada-unidad-superaria-los-7000-euros-en-el-mercado-negro

2 comentarios:

  1. Gracias Pedro por publicar mi artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juan por ser el altavoz contra estas actuaciones y no cesar en el intento.

    La pena de todo esto es que el robo de estos equipos tienen un mercado muy limitado y este mercado somos nosotros mismos es decir, los que nos dedicamos a la topografía. Si no hubiera "compañeros" que compraran estos equipos robados, no habría robos. Así de simple y así de triste.

    ResponderEliminar