jueves, 20 de junio de 2013

RECOMENDACIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE PEDIRÁ EL PERITO AL ENCARGARLE UN TRABAJO TOPOGRÁFICO.

 

Es importante que antes de encargar un trabajo de medición topográfica, el cliente recopile toda la información y documentación sobre su propiedad que tenga a su disposición.

Documentos como escrituras, notas simples del Registro de la Propiedad, recibos catastrales y cualquier otro documento que conserven sobre la propiedad puede servir para el buen fin de los trabajos, ahorrará costes y por tanto reducirá el precio ya que los peritos no tendrán que localizar esa información por su cuenta.

También ayuda solicitar previamente a Catastro una CERTIFICACIÓN CATASTRAL DESCRIPTIVA Y GRÁFICA, que deberá ser oficial pues en ella además de los datos del titular, aparecen los datos de los titulares catastrales lindantes, así como el valor catastral (que son los datos protegidos a los que no se puede acceder si no se el titular catastral, vecino o se tiene interés legítimo y por tanto no aparecen en las certificaciones (no oficiales) que se pueden obtener desde la Sede Electrónica de Catastro por cualquiera).

Para solicitarla se puede hacer acudiendo a la oficina catastral, que puede ser la propia Gerencia de Catastro o incluso la Oficina Catastral que muchos ayuntamientos tienen (no todos todavía). Siempre identificándose con su DNI u otro documento acreditativo.

También se puede solicitar por internet si se dispone de DNI electrónico o Certificado Digital, accediendo al siguiente enlace:

https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv

y pinchando en Búsqueda por NIF o por localización, siempre y cuando se disponga de certificado digital o DNI electrónico.

El proceso es sencillo y tras pichar en Búsqueda por NIF aparecerá una pantalla donde tendremos un cuadro llamado FINALIDAD donde debemos escribir para que queremos la información, y más abajo elegir la Comunidad Autónoma, luego provincia, municipio y finalmente si queremos todas nuestras propiedades, solo las urbanos o solo las rústicas o las especiales.

Si elegimos todos (recomendable) aparecerán todas nuestras propiedades y podremos bajar la certificación de todos los bienes siguiendo las instrucciones.

Si elegimos Búsqueda por Localización, será para una sola parcela, pondremos la finalidad, la referencia catastral y podremos bajarnos la certificación siguiendo las instrucciones. En un menú similar al habitual de la Sede Electrónica de Catastro para datos no protegidos que muchos de ustedes conocerán.

Todo esto, recordamos que se realiza accediendo con Certificado digital o DNI electrónico.

CONSEJO: Recopilen y aporten al perito cualquier documento que tengan sobre su propiedad, ahorrará tiempo y dinero. Además recomendamos hacer fotocopias de todo y entregar al perito solo las fotocopias guardando ustedes (clientes) los originales. Si en algún momento del proceso fuera necesario aportar documentación original el perito se la pedirá, hasta entonces entreguen solo fotocopias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario