viernes, 21 de junio de 2013

Sobre las mediciones topográficas de propiedad y la importancia de la precisión y de un trabajo riguroso.

Como en las entradas anteriores, he recogido varios post que publiqué hace tiempo en el foro de Propiedad y Catastro de Cartesia.org y que considero adecuados para abrir los contenidos de este blog.
 
En este caso copiaré uno que escribí allí en Junio de 2010 y que plasma mi opinión sobre la necesidad de la rigurosidad y precisión que deben tener los trabajos topográficos relacionados con la propiedad.
 
Medir una finca ya no debe ser poner una ET en un lugar y radiar en coordenadas relativas para obtener una superficie, así mismo tampoco debe ser usar un GNSS (GPS) en coordenadas desconocidas (que también son arbitrarias aunque parezcan Oficiales), ya que al final de estas dos formas, tras el trabajo sólo se aportará al cliente una superficie (que si será correcta o debería serlo) y una aproximación de donde está su finca, pero que es insuficiente aunque te hayan contratado sólo para eso.

Medir una finca debe ser un trabajo riguroso, enlazado a geodesia bien por métodos clásicos si se usa Estación total o bien usando GNSS enlazado a geodesia (pinchando vértices o conectándose a alguna red GNSS).

Aún cuando el cliente no lo pida, se debe entregar el trabajo en coordenadas oficiales además de una simple superficie. Y aunque no es estrictamente obligatorio se deben seguir las pautas que se explican en los enlaces que he puesto (más o menos según los problemas que surjan o lo que necesite el cliente, para eso está el profesional para elegir que debe hacer).

Pero también está para adelantarse a lo que el cliente pueda necesitar en el futuro y prever que cualquier simple medición se puede convertir en verdadero quebradero de cabeza que sólo tendrá opciones de resolver de manera correcta si su método de trabajo ha sido riguroso y los datos de partida exigidos para ello deben ser al menos unas coordenadas OFICIALES, los clientes no se merecen menos pues hoy día tienen acceso a mucha información y a muchos luego les gusta comprobar la medición sobre un catastro o sobre una ortofotografía (dependiendo del grado de conocimiento del cliente) y otros ya no por gusto sino por necesidad en algún momento pueden necesitarlo y merecen que los datos aportados les sirvan para siempre y para otros objetivos. No siendo así estamos hablando de un trabajo incompleto.

Por ello y otros motivos que sigo explicando después, todos estos trabajos se deben presentar en proyección UTM, en el Datum ETRS89 (que es el oficial, si por cualquier motivo se necesita otro se deberá de calcular a partir de ETRS89).

Y ahora voy al meollo de la cuestión, en mi vida profesional (hablando de fincas) me he encontrado pocos casos por no decir ninguno en el que el cliente sólo necesitara una superficie y ya está o que no surgiera otra cosa después, siempre hay un problema con un lindero, una rectificación catastral, siempre y es raro que no sea así (sobre todo en rústica), que cualquier parcela que se mida o invade la parcela catastral de un vecino o la del vecino invade la tuya (la medida) por eso hoy día (y hago incapie en que la tecnología y los medios lo permiten de manera mucho más fácil que antes y por tanto esto no incrementa el coste al cliente o no debería en muchos casos, en otros si), hay que trabajar en coordenadas oficiales porque es raro que luego no surja una modificación catastral o cualquier otro problema de linderos o lo que sea.

La obligación de un profesional y más aún si se quiere dedicar a esto por cuenta propia (por lo que las directrices de su trabajo y su calidad las marca el mismo, sin imposiciones de jefes), se debe trabajar correctamente dando al cliente la máxima información que se pueda y todo lo comentado se puede hacer sin problemas si antes uno se provee de los medios adecuados. Si no se tienen los equipos que le ayuden a ello, deberá alquilarlos o comprarlos pero se debe estar al día pues otros y cada vez más lo están. No se puede vivir al margen de las tecnologías, estas ahorran tiempo y dinero.

Con todo lo anterior esta de más decir, pero lo digo por si acaso, que cuando se mide una finca y se ve un problema en un lindero, una evidencia de linde que no se corresponde con la que te indica el cliente, un vecino que sale a ver que haces y pone algún reparo, una parcela catastral que invade a otra, etc, etc... la obligación como profesional es corregir, estudiar y plasmar eso en su informe y para eso su trabajo tiene que ser riguroso y tener unas mínimas condiciones, de lo contrario tu trabajo será incompleto y no será profesional.

Si se detectan estas cosas y no se pone en el informe o al menos no se le comunica e informa al cliente se caerá en el mismo error, es decir falta de profesionalidad.

Hay que olvidarse de medir fincas, no se trata sólo de medir (esto es lo fácil), se trata de hacer trabajos de medición que aporten más que una mera superficie, para ello recomiendo leer todo el contenido de este blog y del foro de Propiedad y Catastro de Cartesia, pues aquí/allí se pueden encontrar muchas de las claves para sacar adelante de manera satisfactoria este tipo de trabajos y se puede hacer una idea de lo que realmente se necesita o puede necesitar quien contrate nuestros servicios, es verdad que quedan muchas cosas en el tintero y esperemos que poco a poco con la participación de todos se vayan aportando al foro.

Además cabe decir que esto no significa que antes (hace pocos años) se trabajara mal, todo lo contrario se hacía lo que se podía con los medios que se disponía, enlazar a geodesia para obtener coordenadas oficiales muchas veces era caro para el cliente por la dificultad que llevaba y el tiempo que requería, por ello muchas veces no se hacía por no incrementar el precio y porque con ciertas aproximaciones podía valer ya que casi nadie usaba estos medios por ser caros, costosos y alguno por simplemente no existir o no tener fácil acceso a ellos, además que no se exigían muchas veces (catastro por ejemplo aún hoy permite ciertas imprecisiones, pero recomienda hacer las cosas bien), además cierta documentación era difícil y cara de conseguir (cartografías, ortofotos, etc...), pero hoy día ya no es así, cartografías y/o ortofotos son fáciles y baratas de conseguir, los equipos GNSS tienen buena precisión, existen las redes GNSS y tienen buena precisión y YA NO ES EXCUSA no usar estos medios, porque además en la mayoría de los casos o son gratuitas (en unos casos) o al menos no caros (en otros), por lo que no usarlos es simplemente dejadez, desconocimiento y en definitiva poca profesionalidad, es verdad que requieren algo de esfuerzo extra, pero que hay que no lo requiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario